Primer objetivo: Informe Pericial

Primer objetivo: Informe PericialA continuación reproducimos la carta enviada el viernes  1 de febrero de 2013 a todos nuestros socios, informándoles que hemos iniciado las acciones para las que fue constituida la Asociación.

Hemos alcanzado un número de socios para afrontar los primeros gastos,  y aprovechamos este anuncio para animar a todos los afectados por el desmantelamiento de IBERIA  a sumarse a nuestra lucha. Todavía necesitamos más socios. Si ya estás asociado, anima a tus conocidos a ayudarnos. Si aún no lo estás, en la sección "ASOCIARSE" te explicamos cómo hacerlo.

 

Estimado socio:

Entre todos hemos conseguido nuestro primer objetivo: llegar al número de asociados que nos permite efectuar la provisión de fondos para afrontar los primeros gastos inherentes a las acciones legales, en este sentido, me es grato comunicarte que, en el día hoy, la Junta Directiva de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB), ha acordado por unanimidad encargar a LF Castañeda EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero), entidad inscrita con el núm. 12 en el Registro Oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero de la CNMV, la redacción de un informe pericial comprensivo de la situación de Iberia e IAG, que en especial deberá versar sobre los siguientes puntos:

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Informe sobre la situación de Iberia tras la fusión

Informe sobre la situación de Iberia tras la fusiónEl 20 de enero de 2012, el vicepresidente de la Asociación AADIBERIA Francisco Javier Antón Burgos publicaba un riguroso informe acerca de la situación de IBERIA tras la fusión con British Airways. Un año después vemos como desgraciadamente acertó plenamente en todo su análisis.

     Informe de la fusión IBERIA - British Airways Informe de la fusión IBERIA - British Airways

El Dr. Francisco Javier Antón Burgos, de la Universidad Complutense de Madrid y Vocal de la Junta Directiva de RIDITA (Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo - http://ridita.org), realiza un riguroso informe acerca de la situación actual de la compañía aérea española IBERIA tras la fusión con British Airways, siendo el resultado de la fusión International Airlines Group IAG con mayoría de la compañía británica. La evaluación del preocupante proceso iniciado por IAG puede suponer dentro de un plazo de cuatro años la desestructuración total del presente grupo aéreo de Iberia.

En orden a incentivar el intercambio de conocimiento e información entre los miembros de RIDITA sobre nuestro tema común de interés, y en mi condición de estudioso del transporte aéreo en general y en particular de la industria aérea española, por la relevancia de la situación que se está produciendo, me permito remitir un informe de evaluación del preocupante proceso iniciado por International Airlines Group IAG (55% British Airways y 45 % Iberia LAE), que puede suponer dentro de un plazo de cuatro años la desestructuración total del presente grupo aéreo de Iberia, con una secuela de subrogaciones de servicio y personal, trasvase de parte de la flota, pérdida inicial estimada de al menos un tercio de los empleados de la compañía, regresión en los sueldos y condiciones de trabajo, finalización de contratos de handling en aeropuertos españoles y la creación de la filial de bajo coste Iberia Express para vuelos domésticos y de corto radio.

Resumen de la presentación pública de la Asociación

El pasado 24 de enero de 2013 tuvo lugar la presentación pública de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB). El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Villa de Barajas, que amablemente fue cedido para este fin de forma gratuita por el Ayuntamiento de Madrid, Distrito de Barajas. La sala fue rápidamente sobrepasada en su capacidad, alcanzándose la cifra de más de 280 asistentes en el momento de mayor afluencia. Tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación fueron los encargados de su presentación pública: Antonio López, Presidente y jubilado de Iberia; Javier Antón, Vicepresidente y profesor de universidad, y Javier Sotos, Secretario y abogado en ejercicio.

Se hicieron públicos los objetivos de la Asociación, como iniciativa ciudadana que congrega a todas aquellas personas preocupadas por el proceso de desmantelamiento de Iberia llevado a cabo por Biritish Airways, entidad mayoritaria dentro del consorcio IAG, y se explicó que la Asociación se constituye como una entidad ciudadana autónoma, independiente de sindicatos o partidos políticos, que pretende sensibilizar a la población en general sobre el proceso puesto en marcha desde IAG, que a futuro supondría en la práctica la desaparición de la compañía ocasionando unos gravísimos perjuicios tanto a sus empleados, como a usuarios o proveedores, del mismo modo que acarrearía graves efectos negativos sobre la economía española en general y sobre los sectores del transporte o del turismo en particular, generándose así unos preocupantes impactos de difícil resolución a futuro, que comprometen la pervivencia del propio sector aéreo español tal y como hoy lo conocemos.

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Adhesiones Anónimas y Donaciones

Adhesiones Anónimas y DonacionesADHESIONES ANÓNIMAS:

Ante los temores que nos han expresado algunos simpatizantes, hemos establecido el concepto de "Adhesión anónima".

Todo aquel que desee colaborar con los fines de la asociación pero que no desee, al menos de momento, figurar ente los asociados, podrá efectuar un ingreso anónimo de 50€ en la cuenta de la asociación, recordamos  0030/1293/55/0001588271, añadiendo como concepto "Adhesión anónima".

Más adelante, presentando el justificante del ingreso, podrá darse de alta como asociado, disfrutando así de todas las ventajas que ello supone.

DONACIONES:

Para todos los simpatizantes que deseen colaborar con los fines de la asociación pero que no deseen asociarse, pueden hacer una donación de la cantidad que estimen oportuna en la cuenta 0030/1293/55/0001588271, concepto "Donación".

Esta puede ser nominal o anónima.

En el caso de empresas, organismos o cualquier otra entidad que además lo desee podemos agradecer públicamente la aportación en nuestra web.

Presentación

Un grupo de ex-trabajadores jubilados de Iberia se reunieron el pasado día 13 de diciembre de 2012 para asociar a todos los afectados por la actuación de los gestores de Iberia e IAG y el incumplimiento de los pactos existentes entre Iberia y British Airways para la formación de IAG. La presente asociación se constituye al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. 

El objetivo fundamental de la Asociación es la defensa de los intereses de todos los afectados por la actuación de los gestores de IBERIA e IAG, ya sean trabajadores, accionistas, viajeros, empresas dependientes directa o indirectamente del sector aéreo o quien quiera que se considere en algún modo afectado, exigiendo el respeto a la legalidad y a los acuerdos previamente alcanzados. Dicho respeto constituye un requisito esencial, no solamente para los mejores intereses de Iberia, sino para el prestigio internacional de España y de la misma Unión Europea.

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